Silvia Pinal representó un ícono del cine mexicano, de la mujer dentro del séptimo arte, que este 28 de noviembre pereció y deja un legado importante, difícil de superar; actriz que interpretó en varias ocasiones a la Adelita, a la mujer mexicana junto a grandes charros cantores como Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguilar, entre otros.
Figura del mundo del espectáculo en América Latina, falleció este jueves en Ciudad de México tras ser internada en un hospital el 23 de noviembre con una infección en las vías urinarias que se complicó.
La muerte de Pinal, la última diva del cine de oro mexicano y matriarca de una de las dinastías artísticas más notables del mundo de habla hispana, deja a México de luto.
La actriz de Guaymas, Sonora, participó en más de una centena de filmes, la mayoría en la época final del Cine de Oro Mexicano.
Gracias a su talento y belleza, logró abrirse un lugar dentro del cine mexicano como actriz y posteriormente como productora.
Personificó en varias ocasiones a la mujer de campo, a la adelita guerrillera, a la mujer enamorada del charro mexicano.
En 1954 Silvia Pinal filmó Reventa de Esclavas junto a Antonio Aguilar, donde la temática es que un profesor se enamora de una de sus alumnas y tiene sueños con ella, en los cuales él es un rey y ella una diosa.
Dos años después coincide con Pedro Infante en El Inocente, comedia mexicana dirigida por Rogelio González, donde Silvia Pinal da vida a Mané, una chica rica y caprichosa, que conoce a Cutberto Gaudázar “Cruci”, mecánico que se roba el corazón de ella.
En 1967 da vida a Lázara en La Soldadera, película que se realiza en medio de la Revolución Mexicana, donde como adelita muestra lo crudo de ese momento endulzado con el amor desmedido de una mujer que apoyó a su marido en las trincheras hasta verlo morir.
La legendaria actriz mexicana Silvia Pinal, entre sus anécdotas de antaño se cuenta el amor platónico que llegó a sentir por Jorge Negrete, otro importante personaje de la época.
Se cuenta que ese sentimiento cambiaría a enemistad de Pinal con Negrete, el cantante de rancheras, se negó a brindarle su ayuda en un difícil momento para la también productora.
Silvia necesitaba entonces un préstamo financiero para poder solventar los gastos de salud de su hija Sylvia Pasquel, quien por entonces era una bebé recién nacida. Cuando Pinal tenía 19 años procreó al lado del actor Rafael Banquells a la hoy también actriz, quien nació en 1950, sin embargo, la pareja no contaba con una solvencia económica para pagar los gastos del parto del hospital en el que seguía internada la bebé.
En aquella ocasión en que la niña bautizada como Silvia Elizabeth Banquells Pinal tuvo que permanecer en el centro hospitalario hasta la liquidación de la deuda, su madre acudió a Jorge Negrete para solicitarle un préstamo; sin embargo, el charro, quien por entonces era el presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), se negó a ayudarla.
Estos son algunos momentos que ligan a esta gran actriz con personajes de la música vernácula, charrería.
Descanse en paz Silvia Pinal.
Sigue el canal de A Galope Tendido en WhatsApp, tendrás las noticias y resultados al momento: https://whatsapp.com/channel/0029VaFOGsj3gvWV7hTOym3S
Suscríbete al grupo de Noticias en Telegram y llegará a tu mano toda la información charra: https://t.me/agalooetendido