Si en la cuarta fase la situación estaba pareja, en la quinta fase los números tienen poco margen de diferencia; Rancho El Fénix repite como monarca y gracias a su buena actuación, se pone a un punto del líder, Charros de Villacorzo.
El cuadro comandado por Sergio Granda registró 358 unidades, la mejor de esta fecha que se realizó el pasado 22 de junio en el lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez.
El cuadro de Robertony Orozco con sus 264 de la fase, llega a mil 668 unidades, en tanto que Rancho El Fénix cortó ventaja al llegar a mil 655.
Ceín Martínez Flores y Hugo Rincón fueron los hombres más productivos de Rancho El Fénix con 89 y 82 puntos, respectivamente.
Mientras que Jorge Solís Moreno, del mismo equipo, fue el mejor coleador de la quinta fase de la Liga Charra Chiapaneca con 39 bonos, gracias a sus tres redondas de 12 con uno de distancia.
Ciudad Real fue el segundo mejor conjunto de la quinta fase, parecía que su calificación no sería tan buena, después de manganas a pie, pero vendría Ulises Palacios y levantaría los ánimos al conseguir la tercia en las de a caballo y con ello levantaron 341.
Desafortunadamente su calificación no les permite escalar peldaños en la general, ante las calificaciones previas de los demás conjuntos, se mantienen en el quinto casillero.
Rancho El Refugio obtuvo la mejor tercera calificación de la quinta fase con 334 para acumular mil 650, es decir, a seis puntos del líder y cinco del sublíder.
Jorge Loza fue el mejor exponente del equipo con 121 puntos en lo personal gracias al par de piales concretados, pial de ruedo y dos manganas a caballo.
Mientras que Rancho San Rafael registró 318 y pudo ser mejor al registrar sólo dos manganas, sin paso de la muerte; destaca César Burguete con par de piales y la cala de Jesús Flores con 44 puntos limpios sin infracción y punta de 19 metros en dos tiempos.
La quinta fase nos dejó a una Liga que mantuvo un líder consolidado, pero una mala charreada y buenas actuaciones de los demás conjuntos, ha permitido que sea una pelea cerrada en el liderato.
Ahora la cosa está abierta en primera instancia para cuatro equipos como Villacorzo, Rancho El Fénix, El Refugio y San Rafael, pero detrás de ellos viene apretando fuerte con buenas actuaciones, Ciudad Real.
Parece complicado que Rancho Cristo Negro se una a este club, considerando que en esta quinta fase no pudieron competir.
Mientras que Rancho La Escondida no baja los brazos y se mantiene en la pelea, aprovechando el hándicap que tienen de un tiro extra en piales y manganas, donde han logrado capitalizar puntos importantes.
Agradable el retorno de Charros de Tecpatán a la Liga Charra Chiapaneca, que por motivos ajenos a lo deportivo, no pudieron asistir a la tercera y cuarta fase, pero que en esta ocasión retornaron y fueron sede.
Vendrá un breve receso a la liga ante el compromiso del Campeonato Estatal Chiapas 2024 en su segunda fase; será en el mes de agosto cuando se reanude la liga en el mismo escenario, el Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla.
Sigue el canal de A Galope Tendido en WhatsApp, tendrás las noticias y resultados al momento: https://whatsapp.com/channel/0029VaFOGsj3gvWV7hTOym3S
Suscríbete al grupo de Noticias en Telegram y llegará a tu mano toda la información charra: https://t.me/agalooetendido