This content is protected against AI scraping.
El Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas solicitó personalmente la sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro Coahuila 2028.
El mandatario estatal asistió acompañado por su distinguida madre, la señora Liliana Salinas Valdés —con más de cincuenta años de trayectoria en la Escaramuza Internacional de Saltillo—, así como por el presidente municipal de Saltillo, Javier Díaz González.
Reafirmó el compromiso de su gobierno con la promoción y fortalecimiento del deporte nacional por excelencia y más con la solicitud del Nacional Coahuila 2028.
La comitiva coahuilense, acompañada por numeroso grupo de charros y damas charras de aquella entidad fronteriza, fue recibido por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Salvador Barajas del Toro, y todo su Consejo Directivo Nacional, en el marco de la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a junio del 2025.
En un ambiente de cordialidad, el gobernador Jiménez Salinas expresó su agradecimiento por la recepción brindada en la casa de la charrería nacional ante una gran concurrencia.
Entre la cual se incluye a un charro coahuilense destacado, Leonardo Martín Dávila Salinas, quien fungió como presidente de esta Federación Mexicana de Charrería en el periodo 2017-2020.
Destacó que en Coahuila la charrería tiene profundas raíces y es motivo de orgullo para sus habitantes, contando con 25 equipos federados, ocho escuelas infantiles activas y 18 escaramuzas, por lo que el estado se ha consolidado como un bastión del deporte charro, por lo que brindaría mayor difusión el Nacional Charro Coahuila 2028.
“La charrería es muy importante para nosotros”, subrayó el mandatario, y enfatizó que el compromiso de impulsar su desarrollo fue asumido desde que ejercía funciones en el municipio de Saltillo y hoy se refrenda desde la gubernatura.
El Gobernador Jiménez Salinas resaltó que Coahuila cuenta con todas las condiciones para albergar un evento de la magnitud del Congreso y Campeonato Nacional Charro Coahuila 2028: es el tercer estado más seguro del país y su capital, Saltillo, es reconocida como la ciudad capital más segura de México.
A esto se suma una economía dinámica, una amplia oferta turística con ocho pueblos mágicos, una variedad de ecosistemas —montañas, desiertos y bosques—, así como una creciente industria vitivinícola con más de veinte casas productoras.
Además, cuenta con un aeropuerto internacional que garantiza conectividad. “Estamos listos para recibir a la gran familia charra; será un evento inolvidable”, afirmó.
Finalmente, la carta de solicitud de Coahuila 2028 fue recibida formalmente por la presidencia de esta Federación, y se dará el trámite estatutario correspondiente, a fin de que sea presentada ante la Asamblea General y continúe el proceso de análisis conforme al reglamento vigente.
De concretarse, sería la primera vez en tres décadas que el máximo evento del deporte nacional regresa a tierras coahuilenses, pues el único precedente data de la edición LIII del Congreso y Campeonato Nacional Charro, celebrada en el año 1997.
Durante la visita, el presidente de la Federación, Salvador Barajas, hizo entrega al gobernador de un ejemplar conmemorativo sobre la historia de la Charrería, como muestra del aprecio institucional.
Sigue el canal de A Galope Tendido en WhatsApp, tendrás las noticias y resultados al momento: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaFOGsj3gvWV7hTOym3S
Suscríbete al grupo de Noticias en Telegram y llegará a tu mano toda la información charra: https://t.me/agalooetendido